El Ministerio de Salud recibe 10.000 test de detección del COVID-19

En tiempos difíciles, Paraguay se une para salir adelante. Una vez más nos encontramos frente a un acto de colaboración y patriotismo que refuerzan nuestro espíritu solidario. Diferentes iniciativas privadas coordinadas por Pacto Global Paraguay lograron llevar adelante una donación sin precedentes al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 

Empresas participantes y amigas del Pacto Global como personas solidarias, trabajaron de  forma conjunta para gestionar la compra de 10.000 kits de detección del Coronavirus PCR-RT cuyo costo Cif ha sido de USD 111.600 (dólares ciento once mil seiscientos) que fueron entregados al Ministro de Salud Julio Mazzoleni el miércoles 15 de abril.

 

 Este es un aporte esencial para luchar contra el contagio del virus. La detección de casos constituye una de las principales recomendaciones realizadas de la Organización Mundial de la Salud a los gobiernos del planeta.

Los Kits de detección donados son los aprobados por el Ministerio de Salud de Corea y con certificación CE de la Unión Europea y reúnen las siguientes especificaciones: RT – PCR Premix, Primer/Probe Mix 1 E (gene), Primer/Probe Mix 2 (RdRp gene), Control 1 (E gene), Control 2 (RdRp gene).

“Conseguir estos kits implicó un gran esfuerzo por nuestra parte ya que hablamos de insumos demandados a nivel mundial con un costo que se eleva a medida que pasan los días. Fue un proceso largo, desde el día cero, con el primer caso confirmado en Paraguay nos pusimos en campaña. Esto implicó muchísimo esfuerzo de empresas y personas solidarias en momentos de incertidumbre, por eso estamos sumamente agradecidos con cada aporte.” Indicó
Teresa R. de Velilla, presidenta del Pacto Global Paraguay.

 

En el marco de la urgencia, es importante destacar que la compra y entrega de insumos fue concretada en tiempo record. Gestión que fue facilitada mediante contacto directo con proveedores en Corea y con el apoyo del presidente de la Conacyt y la Embajada de Corea.

 

Además del aporte sanitario, estos kits contribuyen al equilibrio financiero del Estado. Disminuyendo el nivel de endeudamiento del Gobierno en el marco de la Ley de Emergencia. Este aporte también permite dar a conocer a la ciudadanía los costos unitarios de los kits de detección y es un grano de arena y un llamado a la transparencia para con las necesidades del gobierno y principalmente de la ciudadanía.

 

En total conocimiento de la grave situación que atraviesa el planeta, Pacto Global planea continuar con su aporte solidario con insumos de vital importancia. Esta segunda compra, se encuentra en trámite de embarque y requirió un aporte de USD 49.277 (cuarenta y nueve mil doscientos setenta y siete dólares). Precio Cif Asunción. Y adicionalmente, una tercera compra se ha concretado de otros 2.039 mamelucos de riesgo biológico de la marca Dupont con una inversión de USD 51.031 (cincuenta y un mil  treinta y un dólares), precio Cif Asunción.

 

Todos los insumos serán importados gracias al apoyo gratuito de la empresa Biotec S.A. Y las donaciones debidamente auditadas por la firma BDO Auditores Consultores sin costo alguno.

 

La organización agradece el enorme esfuerzo realizado por los aportantes en virtud de cumplir con el ODS 3 “Salud y Bienestar” y el ODS 17 concretando “Alianzas para alcanzar los objetivos”. El sector privado nacional es un ejemplo de determinación y solidaridad. Sus aportes y la integración con otros sectores son claves en la lucha contra la pandemia. 

 

 

La Red del Pacto Global Paraguay está conformada por más de 100 empresas y organizaciones aliadas por iniciativa voluntaria que buscan cumplir con la Agenda
2030 promovida por Naciones Unidas basada en los 17 Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS).

Sólo un país unido puede derrotar al virus. ¡Juntos podemos lograrlo!