Todos por Paraguay es una plataforma que busca generar conciencia y recaudar fondos para apoyar las acciones de emergencia del Estado contra el Covid-19.  Tuvo como evento un programa solidario transmitido el sábado 2 de mayo, en cadena nacional. 

La iniciativa es liderada por la Comisión ODS Paraguay, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Red del Pacto Global Paraguay, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), la Fundación Teletón y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); cuenta con el apoyo de las Agencias de Naciones Unidas en Paraguay OPS, UNICEF, UNFPA, ONU Mujeres, FAO y OIM. 

En un principio solo se canalizarían donaciones para el sector médico, pero debido a las necesidades que la población fue manifestando, Todos Por Paraguay también buscará ser una plataforma para articular donaciones alimenticias para familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Estas donaciones serán canalizadas al Proyecto “Apoyo a los Comedores Comunitarios” de la Comisión ODS Paraguay y el PNUD, que beneficiará en una primera fase a 5 organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro: la Pastoral Social, el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT) del Bañado Tacumbú, la Coordinadora de ollas populares Kuña Mbarete, la Fundación Banco de Alimentos y la organización Cocineros Unidos, que llegan actualmente a más de 100 comedores con más de 36.000 platos por día.

“Los paraguayos y las paraguayas podemos no estar de acuerdo muchas veces, pero en los momentos difíciles nunca estamos solos. Este es el momento histórico de mostrar una vez más que hombres y mujeres, niños y niñas, nos unimos y luchamos juntos. “Todos por Paraguay”, expresan los organizadores, movidos por la conciencia de que las necesidades en materia de salud y de protección de los sectores afectados es enorme y requiere de un esfuerzo mancomunado.

El lanzamiento se realizó el lunes 6 de abril, desde de la página de Facebook de Todos por Paraguay, a través de un video en el que representantes de las organizaciones aliadas invitaron a toda la ciudadanía paraguaya a sumarse a la causa, este 2 de mayo, y a seguir la transmisión en vivo que se dará a partir de las 10:00 de la mañana, en todos los canales paraguayos de tevé y respetando todas las medidas de cuidado y prevención exigidas por el gobierno.

Esta campaña, que cuenta con el liderazgo y esfuerzo de muchas organizaciones, ha iniciado con una importante donación del sector privado recibida a través de acciones coordinadas por el Pacto Global. Ya se han adquirido y entregado 10.000 kits de detección del Coronavirus PCR-RT (recomendado y aprobado por la OMS y el MSPBS).

Detalles del operativo de donación

La Fundación CIRD canaliza las donaciones monetarias recibidas para salud mediante su plataforma financiera y administrativa, y realiza la adquisición de los equipos biomédicos e insumos de protección personal destinados a beneficio de la primera línea de defensa, tomando en consideración las especificaciones indicadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La Red del Pacto Global canaliza las donaciones monetarias recibidas para alimentación. Para solicitar un comprobante de donación, escribir a contacto@todosporparaguay.org

En cuanto a las donaciones en especie, se pueden realizar completando este formulario o comunicándose al +595 994 170 000. Para más información, escribir a donaciones@todosporparaguay.org

Es importante aclarar que los organizadores están realizando esta iniciativa voluntariamente y que asumen todos los costos de la coordinación. Tanto ellos como los socios y colaboradores proveen sus servicios de manera gratuita, sin cobrar ningún porcentaje sobre las donaciones recibidas, ni por los servicios de gestión de adquisiciones utilizando los fondos recaudados.

Todos Por Paraguay reitera el llamado a la ciudadanía de cuidarnos entre todos, siguiendo las medidas sanitarias de prevención para poder salir de esta unidos. Además, extiende la invitación a los paraguayos y paraguayas a que no se pierdan de la transmisión en cadena nacional del programa el sábado 2 de mayo. ¡Digamos juntos #TodosPorParaguay!

Transparencia

La firma BDO acompaña el proceso como auditora independiente de la gestión del CIRD y del Pacto Global, asegurando de esta manera la transparencia del proceso de recepción de donaciones económicas.

 

La firma EY acompaña la recepción de las donaciones en especie para alimentación, dando trazabilidad al proceso y permitiendo aplicar data analytics para hacer las revisiones posteriores.

Necesidades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

Para conocer la lista de insumos necesarios establecidos por el MSPBS podés entrar aquí.

Empresas que colaboran

Org. que colaboran